Teniendo como marco el Salón de Plenos del Tribunal Electoral del Estado de México, durante la Sesión Pública Solemne, y en cumplimiento a lo que mandata el artículo 388 del Código Electoral de la Entidad, el Pleno tomó protesta a la Magistrada Dra. Martha Patricia Tovar Pescador. De esta manera, la Magistrada Tovar ocupará la presidencia de este órgano jurisdiccional del día de la fecha al 10 de octubre del 2025.
En la ceremonia, estuvieron presentes la Magistrada Leticia Victoria Tavira, el Magistrado Víctor Oscar Pasquel Fuentes, el Magistrado Raúl Flores Bernal, el Lic. Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, el Mtro. Jorge Montaño Ventura, Consejero del INE, Diputadas y Diputados integrantes de la legislatura local, magistraturas de la Sala Regional Toluca y de Tribunales Electorales locales del país, Consejeras y Consejero Electoral del Estado de México, así como, Titulares de los órganos autónomos de la entidad.
La Magistrada Leticia Victoria Tavira tomó protesta de la nueva presidenta, deseándole el mejor de los éxitos y que su gestión sea para bien de la democracia mexiquense. Es importante resaltar que, por primera vez, una mujer toma protesta y entrega la presidencia a otra mujer en el Tribunal Electoral mexiquense. Un hecho que, sin duda, evidencia los importantes avances alcanzados en materia de paridad e igualdad y resarce una deuda histórica.
La Dra. Martha Patricia Tovar, en sus primeras palabras como Presidenta, agradeció a todos los asistentes e invitados especiales que la acompañaron en la Sesión Solemne. Así como, al personal jurisdiccional y administrativo del TEEM que estuvo presente para atestiguar este importante acto. Tovar señalo que, “Asumir el cargo de presidenta de esta honorable institución es un acto de profundo compromiso con la justicia y la equidad. Entiendo que mi papel es el de un guardián de los valores fundamentales que sostienen nuestra sociedad: el respeto por los derechos humanos, el Estado Constitucional y Democrático de Derecho y la imparcialidad en la toma de decisiones jurisdiccionales”.
Así mismo, la nueva Presidenta reiteró su compromiso inquebrantable con la independencia y la imparcialidad; “Mi deber como Magistrada es interpretar y aplicar la ley de manera justa y equitativa, sin influencia alguna de prejuicios, intereses personales o políticos”. Esto, al considerar que toda la ciudadanía merece un trato justo y la certeza de que será juzgado con total objetividad.
Finalmente, la Presidenta dijo asumir el cargo con humildad y determinación. Reafirmo su compromiso para servir a la sociedad con honor y diligencia, velando porque la justicia prevalezca en cada caso que llegue al Tribunal Electoral del Estado de México.